La Primavera

Renacimiento, crecimiento súbito y rápida expansión

La excitación aumenta a medida que el proceso de la vida despierta otra vez, avivando sentimientos tumultuosos. La energía se mueve hacia la superficie, abriéndose paso a través del confinamiento invernal.

El paso de lo más profundo del invierno a los primeros días de la primavera trae consigo una gran transformación de nuestro entorno, que se refleja en nuestro cuerpo y nuestra mente. En la Medicina China, el invierno se asocia con el sistema renal, nuestra fuente de Qi o energía vital, y es un momento de regeneración e interiorización, por lo que descansar en invierno asegura que entremos en la primavera sanos y vitales.

Pasar de la quietud del frío y oscuro inverno a una nueva temporada de movimiento, crecimiento y luz, puede crear algunas tensiones internas y externas en nuestro cuerpo que podemos restaurar mediante algunos ajustes en nuestro estilo de vida, creando hábitos que apoyen esta transición estacional.

La primavera se asocia al elemento Madera, al Hígado, a la Vesícula Biliar, y a la emoción de la ira, la rabia y la frustración. En la Medicina China las emociones se perciben como movimientos de Qi, es decir movimientos energéticos internos que tienen resonancia con las estaciones, las condiciones climáticas y los órganos.

Ya sabemos que el hígado es responsable de muchos procesos metabólicos en el cuerpo, sin embargo, en la medicina china los órganos tienen funciones fisiológicas y psicológicas a la vez. Por ejemplo, se compara al Hígado con un “estratega” que se encarga de organizar el plan que nos permite “avanzar” en la vida.

De hecho, ambos órganos, Hígado y Vesícula Biliar, son responsables de la planificación y la toma de decisiones. Por un lado, el Hígado nos permite ver el panorama general de la vida y de nuestros proyectos, además de darnos la capacidad de elaborar grandes planes. Por otro lado, la Vesícula Biliar, enérgica y decidida es la hacedora, toma esos planes y los lleva a la acción, por lo que si estamos siempre dudando y jamás tomamos decisiones, la energía del Hígado se estancará debido a la frustración de no ver sus planes y proyectos realizados. 

La Vesícula biliar nos da el coraje y la iniciativa para tomar decisiones y para expresar nuestra voluntad. Con una Vesícula biliar fuerte, mantendremos una mente positiva y decidida, y actuaremos con firmeza ante los obstáculos. En cambio, con una Vesícula biliar deficiente, nos sentiremos tímidos e indecisos, con una opinión fácilmente manipulable, cediendo ante la mínima adversidad. 

Otra función importante del Hígado, según la MTC, es amortiguar las emociones y tensiones que experimentamos en nuestro día a día, por eso las situaciones emocionales intensas o el estrés prolongado desequilibran tanto a este órgano provocando un estancamiento de la energía Qi, el síndrome más común entre los occidentales, debido al estilo de vida tan estresado que llevamos. 

Si la energía se estanca durante largo tiempo debido al exceso de emociones como el enfado, la frustración, la rabia o el estrés, acabará afectando también a la circulación de la sangre, estancándola. Entonces pueden aparecer contracturas en la parte alta de la espalda, cefaleas laterales, problemas en la visión, menstruaciones dolorosas, insomnio, agitación o irritabilidad.

Para mantener las energías del Hígado y la Vesícula Biliar sanas y armoniosas te recomiendo algunos hábitos y rutinas:

El movimiento ayuda a hacer circular la energía del cuerpo, así que podemos comenzar el día con una práctica de Yoga o Qi Gong. 

La meditación nos ayudará a regular y a observar las emociones impetuosas de primavera, como la ira, la rabia y la frustración.

Caminar y salir a la naturaleza también es una excelente manera de activar la energía del Hígado.

Usar verduras verdes en nuestra alimentación, como por ejemplo guisantes, espinacas, perejil,  etc…  favorece mucho al Hígado. Por otro lado, la seta Shitake ayuda al fluir suave de la energía en el cuerpo, por lo que, si sufrimos de estancamiento, será una buena opción para agregarla a nuestras comidas.

La infusión de rosa rugosa (Mei Gui Hua) y jengibre nos ayudará a desbloquear la energía del Hígado en el caso de que sintamos astenia primaveral y cansancio.

Los alimentos que se deben limitar son alimentos grasosos y fritos, particularmente agotadores para el Hígado.

Expresar las emociones y reducir el estrés nos ayudará a hacer una transición más fluida a la primavera.

Ser creativo, iniciar nuevos proyectos y tomar decisiones apoyará también la dinámica energética estacional.

Si te interesa saber más sobre las estaciones y aprender nuevos hábitos y rutinas que te ayuden a sentirte bien durante los cambios estacionales, te invito a que te unas a los cursos online del arte del cultivo de la vida, donde aprenderás cómo adaptar la práctica de yoga y meditación a la primavera, así como entender qué alimentos e infusiones te benefician. También puedes consultar las sesiones individuales de acupuntura y fitoterapia, presenciales y online.

Política de cookiesPolítica de privacidadAviso LegalCondiciones de compra