Las decisiones más importantes que he tomado en mi vida no han sido desde la mente, sino desde ese algo interno que busca su propio camino…
Desde muy joven, la curiosidad por descubrir y explorar me ha llevado a vivir en diferentes culturas y países; y el interés por las filosofías y prácticas de Oriente le ha dado forma, sentido y dirección a mi camino de vida.
Ya a muy temprana edad me interesaba investigar sobre la naturaleza de la mente, el alma y los misterios del universo… un interés que me llevó, sin ninguna duda, a estudiar y licenciarme en Filosofía.
Hacia finales de los años 90, mi curiosidad por conocer tradiciones y culturas distintas, junto a mi pasión por la naturaleza, me llevó a viajar y a pasar largos períodos de tiempo en lugares muy lejanos y remotos, donde tuve la oportunidad de convivir con algunas etnias tribales, lejos de la civilización.
Esta experiencia me enriqueció enormemente y se convirtió en referencia e inspiración.
No mucho más tarde, y a raíz de esta vivencia, decidí dejar la ciudad e irme a vivir a la isla de Menorca, en la naturaleza… buscando una vida más libre y salvaje.
En Menorca descubrí el Yoga, un camino de vida que ha ido tomando diferentes formas y matices durante dos décadas.
Mi curiosidad por saber más sobre el yoga y los yoguis me llevó enseguida a India… donde me quedaba durante varios meses cada año.
En India aprendí las prácticas de yogasana, meditación y respiración… y empecé a introducirlas en mi rutina diaria.
Al mismo tiempo que me iniciaba en el yoga, me sumergí también en el mundo de la danza clásica de India, de la mano de maestras de la Universidad de música y danza de Kalakshetra, en Chennai (India).
A través de la danza conocí las historias mitológicas que le dan forma al corazón de la cultura popular hindú… historias de dioses y diosas que se representan a través de gestos y mudras, evocando emociones y sentimientos de devoción muy potentes, tanto en el público como en el propio intérprete….
Así fue cómo la danza me llevó a vivir la espiritualidad desde el arte y a explorar los diferentes matices del movimiento en profundidad.
Pasó así una década, entre idas y venidas de India…
Hasta que… de nuevo, la curiosidad y las ganas por conocer los mecanismos internos del cuerpo me llevó a estudiar Medicina Tradicional China.
La MTC me aportó una visión muy precisa sobre la relación entre el cuerpo, la mente, las emociones, y las causas de sus desequilibrios.
Además… me llevó a descubrir el Tao y sus enseñanzas del arte del cultivo de la vida, que para mí fueron totalmente reveladoras para entender cómo los cambios y movimientos de la naturaleza nos afectan tanto a nivel físico como emocional.
En ese punto de mi vida fue cuando decidí hacer un cambio y
dejar la isla de Menorca… después de dos décadas.
Establecí mi base en India durante 2 años… dediqué todo mi tiempo a construir una rutina que me motivaba e inspiraba… estudiando tranquilamente filosofía, meditación, danza y música indostánica.
Descubrí la voz, el sonido y los mantras con Lakshmi Santra y estudié danza clásica con Rekha Tandon, lo que para mí fue toda una revolución a la hora de entender el movimiento en toda su profundidad; un trabajo que ya había empezado anteriormente con Dona Holleman, en Italia, a través de los principios universales aplicados a la práctica de yoga asana, y que acabaría de integrar a través de la danza, con Rekha Tandon.
Estoy convencida de que cuanto más flexible y suave sea nuestra mente, más podemos dejarnos sostener por la vida. Y eso es lo que quiero transmitir en los cursos y retiros que comparto contigo.
Te ayudo a desarrollar una mirada profunda de ti misma desde el Yoga, el Budismo, el Tao, la Medicina Tradicional China, la danza y la música indostánicas.
He trabajado enseñando yoga, meditación y filosofía, desde el año 2007, y mis propuestas van cambiando según evoluciona mi propia práctica personal.
Me siento muy afortunada de haber podido ofrecer mi trabajo en lugares como Menorca, India, Zanzibar, Tanzania y Japón, en forma de retiros, talleres, clases regulares y terapia de medicina china.
Después de haber dirigido mi propia escuela de Yoga en Menorca, durante 15 años, ahora sigo presentando mis propuestas en la escuela online.